La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros, esta distancia ocasiona una temperatura media de 15 º C, que es la óptima para que se produzca la vida.
¿Porqué hay día y noche?
La Tierra gira sobre sí misma alrededor de su eje polar (es una línea imaginaria que resulta de unir los polos norte y sur) a una velocidad media en el ecuador de unos 1.670 km/h, en un movimiento que llamamos rotación terrestre. Invierte aproximadamente 24 horas, un día, en un giro completo: en la parte opuesta al sol es de Noche y en la frontal al sol es de Día, (no podía ser de otra forma, claro). Los laterales forman el Amanecer y el Atardecer. El día es nuestra unidad básica de tiempo.Este eje está inclinado hacia la derecha formando un ángulo de 66,33° respecto al plano del movimiento del planeta alrededor del Sol.
El movimiento de Rotación de la Tierra se realiza de Oeste a Este por eso vemos la salida del Sol por el Este.
¿Porqué hay estaciones?
Sabemos que la Tierra realiza un viaje alrededor del Sol (movimiento de traslación), debido a ese viaje se producen las Estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, y cada año igual con pequeñas variaciones. Es un viaje rutinario y que hace miles de millones de años que se realiza. Gracias a él la Tierra se mantiene en su lugar y no cae hacia el Sol.
Este viaje alrededor del Sol lo realizan todos los planetas del Sistema Solar, y todos en el mismo plano de la Eclíptica, salvo Plutón, que al final ha resultado que no es un planeta. Para no llamarlo Satélite, en el 2006 lo denominaron Planeta Enano.
Las Estaciones no se producirían si el eje de la Tierra estuviese vertical. La inclinación del eje terrestre es la responsable, junto con el movimiento de traslación, de que se produzcan.
Cuando la Tierra gira alrededor del Sol distinguimos cuatro posiciones características:
A. Solsticio de verano (21 de Junio). El hemisferio norte se encuentra más iluminado, y es el día más largo del año (comienza el verano) mientras que en el hemisferio sur hay menos horas de sol (comienza el invierno)
B. Equinoccio de otoño (23 de Septiembre). Los dos hemisferios aparecen igualmente iluminados, por lo que la noche y el día tienen la misma duración (12 horas), a partir de ese día los días se van haciendo más cortos, y en el polo Norte a partir de este día y hasta el 21 de Marzo se inicia una noche de 6 meses de duración, y en el polo Sur un día de 6 meses.
28-Septiembre-2011
C. Solsticio de invierno (22 de Diciembre). Ocurre lo contrario que en el solsticio de verano, en el hemisferio norte hay ahora menos horas de sol, es el día más corto del año (comienza el invierno), y en el hemisferio sur está más iluminado (comienza el verano).
D. Equinoccio de primavera (21 de Marzo). Se produce lo contrario que en el equinoccio de otoño, a partir de este día los días se van alargando hasta llegar al solsticio de verano (día más largo), en el polo Norte comienza un día que durará 6 meses y en el polo Sur una noche de 6 meses.
En verano la Tierra está más alejada del Sol, luego su proximidad no es garantía de que los rayos calienten más, ¿cuáles serían las razones de que haga más calor en verano que en invierno?
Veamos:
1. En verano, los rayos son casi perpendiculares: eso significa que su luz y su calor se concentran en poca superficie.
En invierno llegan inclinados, por lo que su calor se reparte en una superficie mayor.
2. En verano los días son más largos y el período de insolación, por tanto, es mayor.
¡La Luna también se mueve!
Qué sorpresa! la Luna también se mueve, además con 2 movimientos distintos:
Un movimiento alrededor de la Tierra, que dura 28 días
Un movimiento de rotación ( sobre su eje) de la misma duración (28 días)
¿Sabes qué ocurre? pues que al girar simultáneamente (es decir al mismo tiempo) la Luna sobre su eje y a la vez alrededor de la Tierra siempre vemos la misma cara.
Como consecuencia del movimiento alrededor de la Tierra y de cómo el sol la ilumine, veremos distintas imágenes de la luna, que se denominan fases.
29-Septiembre-2011
Fotocopia entregada en clase
La Luna. Es el único satélite de la Tierra. Se cree que proviene de un planeta que quedó girando alrededor de ella atrapado por su atracción. Es uno de los satélites más grandes del sistema solar, tiene un diámetro de 3476 km, es decir algo más de una cuarta parte del diámetro terrestre. Estas pequeñas dimensiones hacen que presente una fuerza de gravedad 6 veces inferior a la de la Tierra, por lo cual una persona que en la Tierra pesara 90 kg en la Luna sólo pesaría 15 kg y, por ello, sería capaz de dar grandes saltos. Otra consecuencia de esta pequeña fuerza de gravedad es que la Luna es incapaz de retener gases. Al no tener atmósfera, la temperatura media de su superficie varía mucho entre el día (107ºC) y la noche (-173 ºC). Estas condiciones hacen imposible la existencia de vida. Al no haber atmósfera cada vez que cae un meteorito el choque es muy violento y se produce un pequeño terremoto. Esto ha sido aprovechado para estudiar la estructura interna de la Luna con aparatos que fueron instalados por los primeros astronautas y que han permitido descubrir que, como la Tierra, presenta una corteza, un manto y un núcleo. En su superficie se pueden observar grandes cráteres que son el resultado del impacto de grandes meteoritos, inmensas llanuras como el denominado "Mar de la Tranquilidad" y cordilleras de miles de metros de altura. La Luna presenta un movimiento de traslación alrededor de la Tierra, en el que da una vuelta completa cada 27 días y 7 horas y un movimiento de rotación sobre si misma en el cual realiza una vuelta completa en ese mismo tiempo. Debido a ello la Luna siempre muestra a la Tierra la misma cara (cara visible). La otra cara se denomina "la cara oculta" de la Luna . Debido al movimiento de traslación se producen los siguientes fenómenos: las fases lunares, los eclipses y las mareas. • Las fases de la Luna. Son las sucesivas partes de la cara de la Luna iluminada por el Sol que se pueden ver desde la Tierra en una vuelta completa. Si la Luna girara en el mismo plano de la eclíptica, es decir en el plano de giro de la Tierra respeto al Sol, cuando la Tierra estuviera entre el Sol y la Luna, la Tierra impediría que la Luna quedara iluminada por el Sol, pero como el plan de giro de la Luna respeto a la Tierra forma un ángulo de 3º respeto al plano de la eclíptica, en esta posición la Luna se ve completamente iluminada. Esto va cambiante a lo largo del mes a medida que la Luna da la vuelta a la Tierra y así se producen las diferentes fases lunares. Estas son:
Luna llena. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche se puede voz toda ella iluminada por el Sol
Luna en cuarto menguante. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche sólo podemos ver la mitad izquierda de la parte que ilumina el Sol. La Luna empieza a tener forma de C .
Luna nueva. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche no la podemos ver.
Luna en cuarto creciente. Es cuando la Luna está en una posición tal que por la noche sólo podemos ver la mitad derecha de la parte que ilumina el Sol. La Luna en los días anterior ha presentado forma de D.
En un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, puede darse cuando la luna está "llena", oscureciéndose ésta.
En un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, puede darse cuando la Luna está en fase "luna nueva".
Al ser la Luna mucho menor, los Eclipses de Sol no afectan a toda la Tierra: Se suele dar Total o Anular, en una zona y Parciales en las de alrededor.
Un eclipse total se da cuando la Luna oculta el disco solar completamente.
Un eclipse parcial cuando solo pasa sobre parte del disco solar.
Un eclipse anular cuando la Luna se localiza en su apogeo (el punto más lejano a la Tierra de su órbita) o cerca de él, de tal manera que al pasar sobre el disco solar su superficie en el cielo no es suficiente como para llegar a cubrir todo el Sol, dejando un anillo de luz a su alrededor.
¿Cómo localizamos un lugar en este planeta?
Para localizar un país, una isla o montaña en el mundo, existen las coordenadas geográficas.
Lo primero que tienes que saber es que, con la imaginación, se divide al globo terráqueo en secciones mediante dos tipos de lineas: meridianos y paralelos.Son líneas imaginarias que cubren la Tierra en forma de red, donde las verticales se llaman meridianos y las horizontales paralelos. (Éste es el sistema que utilizan los GPS). Meridianos : Son líneas verticales que dividen a la Tierra de Polo a Polo. Van de 0° a 180° hacia el Este y de 0° a 180° hacia el Oeste, partie ndo del meridiano de Greenwhich (meridiano 0). En España, tenemos longitud 0 en algunas zonas del Levante.
La longitud, es el ángulo entre meridianos Este u Oeste, con referencia al Meridiano 0. La longitud se mide en grados, minutos y segundos de arco.
Paralelos: Son líneas horizontales y tienen distintas dimensiones, siendo el Paralelo Mayor el Ecuador. Otros paralelos importantes serían los Círculos Polares y los Trópicos.
La latitud es el ángulo entre el Ecuador y un punto. El Ecuador, cuya latitud es 0º, divide a la Tierra en los hemisferios: Norte y Sur. Se ha convenido en llamar positiva a la latitud hacia el polo Norte (+90º) y negativa hacia el polo Sur (-90º). La latitud se mide en grados, minutos y segundos de arco
En los mapas se suelen representar 24 husos horarios, 12 hacia el Este y 12 hacia el Oeste.
27-Septiembre-2011
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros, esta distancia ocasiona una temperatura media de 15 º C, que es la óptima para que se produzca la vida.¿Porqué hay día y noche?
La Tierra gira sobre sí misma alrededor de su eje polar (es una línea imaginaria que resulta de unir los polos norte y sur) a una velocidad media en el ecuador de unos 1.670 km/h, en un movimiento que llamamos rotación terrestre. Invierte aproximadamente 24 horas, un día, en un giro completo: en la parte opuesta al sol es de Noche y en la frontal al sol es de Día, (no podía ser de otra forma, claro). Los laterales forman el Amanecer y el Atardecer. El día es nuestra unidad básica de tiempo.Este eje está inclinado hacia la derecha formando un ángulo de 66,33° respecto al plano del movimiento del planeta alrededor del Sol.
El movimiento de Rotación de la Tierra se realiza de Oeste a Este por eso vemos la salida del Sol por el Este.
¿Porqué hay estaciones?
Sabemos que la Tierra realiza un viaje alrededor del Sol (movimiento de traslación), debido a ese viaje se producen las Estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, y cada año igual con pequeñas variaciones. Es un viaje rutinario y que hace miles de millones de años que se realiza. Gracias a él la Tierra se mantiene en su lugar y no cae hacia el Sol.
Este viaje alrededor del Sol lo realizan todos los planetas del Sistema Solar, y todos en el mismo plano de la Eclíptica, salvo Plutón, que al final ha resultado que no es un planeta. Para no llamarlo Satélite, en el 2006 lo denominaron Planeta Enano.
Las Estaciones no se producirían si el eje de la Tierra estuviese vertical. La inclinación del eje terrestre es la responsable, junto con el movimiento de traslación, de que se produzcan.
Cuando la Tierra gira alrededor del Sol distinguimos cuatro posiciones características:
A. Solsticio de verano (21 de Junio). El hemisferio norte se encuentra más iluminado, y es el día más largo del año (comienza el verano) mientras que en el hemisferio sur hay menos horas de sol (comienza el invierno)
B. Equinoccio de otoño (23 de Septiembre). Los dos hemisferios aparecen igualmente iluminados, por lo que la noche y el día tienen la misma duración (12 horas), a partir de ese día los días se van haciendo más cortos, y en el polo Norte a partir de este día y hasta el 21 de Marzo se inicia una noche de 6 meses de duración, y en el polo Sur un día de 6 meses.
28-Septiembre-2011
C. Solsticio de invierno (22 de Diciembre). Ocurre lo contrario que en el solsticio de verano, en el hemisferio norte hay ahora menos horas de sol, es el día más corto del año (comienza el invierno), y en el hemisferio sur está más iluminado (comienza el verano).D. Equinoccio de primavera (21 de Marzo). Se produce lo contrario que en el equinoccio de otoño, a partir de este día los días se van alargando hasta llegar al solsticio de verano (día más largo), en el polo Norte comienza un día que durará 6 meses y en el polo Sur una noche de 6 meses.
En verano la Tierra está más alejada del Sol, luego su proximidad no es garantía de que los rayos calienten más, ¿cuáles serían las razones de que haga más calor en verano que en invierno?
Veamos:
1. En verano, los rayos son casi perpendiculares: eso significa que su luz y su calor se concentran en poca superficie.
En invierno llegan inclinados, por lo que su calor se reparte en una superficie mayor.
2. En verano los días son más largos y el período de insolación, por tanto, es mayor.
¡La Luna también se mueve!
Qué sorpresa! la Luna también se mueve, además con 2 movimientos distintos:
- Un movimiento alrededor de la Tierra, que dura 28 días
- Un movimiento de rotación ( sobre su eje) de la misma duración (28 días)
¿Sabes qué ocurre? pues que al girar simultáneamente (es decir al mismo tiempo) la Luna sobre su eje y a la vez alrededor de la Tierra siempre vemos la misma cara.Como consecuencia del movimiento alrededor de la Tierra y de cómo el sol la ilumine, veremos distintas imágenes de la luna, que se denominan fases.
29-Septiembre-2011
Fotocopia entregada en claseAl no haber atmósfera cada vez que cae un meteorito el choque es muy violento y se produce un pequeño terremoto. Esto ha sido aprovechado para estudiar la estructura interna de la Luna con aparatos que fueron instalados por los primeros astronautas y que han permitido descubrir que, como la Tierra, presenta una corteza, un manto y un núcleo. En su superficie se pueden observar grandes cráteres que son el resultado del impacto de grandes meteoritos, inmensas llanuras como el denominado "Mar de la Tranquilidad" y cordilleras de miles de metros de altura.
La Luna presenta un movimiento de traslación alrededor de la Tierra, en el que da una vuelta completa cada 27 días y 7 horas y un movimiento de rotación sobre si misma en el cual realiza una vuelta completa en ese mismo tiempo. Debido a ello la Luna siempre muestra a la Tierra la misma cara (cara visible). La otra cara se denomina "la cara oculta" de la Luna .
Debido al movimiento de traslación se producen los siguientes fenómenos: las fases lunares, los eclipses y las mareas.
• Las fases de la Luna. Son las sucesivas partes de la cara de la Luna iluminada por el Sol que se pueden ver desde la Tierra en una vuelta completa. Si la Luna girara en el mismo plano de la eclíptica, es decir en el plano de giro de la Tierra respeto al Sol, cuando la Tierra estuviera entre el Sol y la Luna, la Tierra impediría que la Luna quedara iluminada por el Sol, pero como el plan de giro de la Luna respeto a la Tierra forma un ángulo de 3º respeto al plano de la eclíptica, en esta posición la Luna se ve completamente iluminada. Esto va cambiante a lo largo del mes a medida que la Luna da la vuelta a la Tierra y así se producen las diferentes fases lunares. Estas son:
30-Septiembre-2011
Actividad sobre fases lunares
Temas de ciencias naturales de 1º eso
Animación sobre movimientos
Animación fases de la luna
Animación sobre eclipses
4 de Octubre
Eclipses
Un eclipse se produce cuando un astro se interpone en el haz de luz que llega a otro.
En un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, puede darse cuando la luna está "llena", oscureciéndose ésta.
En un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, puede darse cuando la Luna está en fase "luna nueva".
Al ser la Luna mucho menor, los Eclipses de Sol no afectan a toda la Tierra: Se suele dar Total o Anular, en una zona y Parciales en las de alrededor.
Un eclipse total se da cuando la Luna oculta el disco solar completamente.
Un eclipse parcial cuando solo pasa sobre parte del disco solar.
Un eclipse anular cuando la Luna se localiza en su apogeo (el punto más lejano a la Tierra de su órbita) o cerca de él, de tal manera que al pasar sobre el disco solar su superficie en el cielo no es suficiente como para llegar a cubrir todo el Sol, dejando un anillo de luz a su alrededor.
¿Cómo localizamos un lugar en este planeta?
Para localizar un país, una isla o montaña en el mundo, existen las coordenadas geográficas.
Lo primero que tienes que saber es que, con la imaginación, se divide al globo terráqueo en secciones mediante dos tipos de lineas: meridianos y paralelos.Son líneas imaginarias que cubren la Tierra en forma de red, donde las verticales se llaman meridianos y las horizontales paralelos. (Éste es el sistema que utilizan los GPS).
Meridianos : Son líneas verticales que dividen a la Tierra de Polo a Polo. Van de 0° a 180° hacia el Este y de 0° a 180° hacia el Oeste, partie ndo del meridiano de Greenwhich (meridiano 0). En España, tenemos longitud 0 en algunas zonas del Levante.
La longitud, es el ángulo entre meridianos Este u Oeste, con referencia al Meridiano 0. La longitud se mide en grados, minutos y segundos de arco.
Paralelos: Son líneas horizontales y tienen distintas dimensiones, siendo el Paralelo Mayor el Ecuador. Otros paralelos importantes serían los Círculos Polares y los Trópicos.
La latitud es el ángulo entre el Ecuador y un punto. El Ecuador, cuya latitud es 0º, divide a la Tierra en los hemisferios: Norte y Sur. Se ha convenido en llamar positiva a la latitud hacia el polo Norte (+90º) y negativa hacia el polo Sur (-90º). La latitud se mide en grados, minutos y segundos de arco
En los mapas se suelen representar 24 husos horarios, 12 hacia el Este y 12 hacia el Oeste.
Proyecto Biosfera - El Universo, la Vía Lactea, el Sistema Solar
Las mareas brevemente
Husos horarios
Saber la hora